¿que
son danzas colombianas?
Las danzas o bailes colombianos, hacen referencia a los diferentes
bailes tradicionales y culturales que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen
principalmente, provenientes de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los
bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la
convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica.
CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS POR REGIONES
DANZAS DE LA COSTA
PACIFICA
A CONTINUACIÓN TE NOMBRAREMOS LAS DANZAS MAS
COMUNES DE LA COSTA PACIFICA
Bunde,
Caderona,
Currulao,
Guayabita,
Jota Careada,
Jota Redonda,
Manteca,
Mazurka,
Moña,
Paula,
Pilón,
Pizón,
Punto,
Pasillo negro.
Todas estas son también interpretadas por el
Grupo de danzas colombianas Jocaycu
Abozao
Artículo principal: Abozao
Danza y ritmo típico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del
río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión
danzaría preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo
cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se plantea como un juego de
incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con
un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su
ascendiente africano.
Es un baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, sin
planigrafía definida; tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación
de movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el
movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones
del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a mantenerse frente a
frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin
apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido
es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos.
Sobre este baile los grupos de proyección han presentado formas coreográficas
con base en círculos, filas o hilas, conservando los movimientos
característicos.
Bunde
Artículo principal: Bunde
(género musical)
Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del
currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades
afrocolombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra
Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de
la forma de canto empleado en los velorios de los niños. En este sentido es una
expresión de los ritos fúnebres y, a la vez, una forma de canto inserto en el
ámbito de las rondas y juegos infantiles que ejecutan los chiquillos en el
patio de la casa mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio propiamente
dicho.
En la interpretación del bunde se emplean únicamente los tambores, que
registran una métrica pausada. Los cantos, en coro, se alternan con los toques
del tambor en aquellas ocasiones en que se trata de una celebración; en caso
contrario, las voces no intervienen. Numerosas canciones del repertorio del
litoral, que son cantos de folclor lúdico o rondas de juego, se bautizan con el
nombre de bundes, tales como "El chocolate", "El punto",
"El trapicherito", "El florón", "El pelusa",
"Jugar con mi tía", "Adiós tía Coti" y "El
laurel".
Currulao
Artículo principal: Currulao
Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral
Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de
los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería
adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la
ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un
rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza
ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre
adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer
perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca
enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de
su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos
simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando
círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que
predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en
corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.
La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de
variados elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual
de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son
reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. Como danza patrón, el currulao
presenta variadas modificaciones regionales denominadas berejú, patacoré, juga,
bámbara negra y caderona.
La Jota
Artículo principal: Jota (música)
Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas
de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo
de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés",
se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía
pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho,
transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los
tambores.
Existe diversidad de variantes: condoteña, careada, cruzada y
sangrienta; todas estas mantienen una estructura básica común, pero se
diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un
cuadro dramático que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los
afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que
emplean los pretendientes para enamorar a su pareja.
Mazurca
Artículo principal: Mazurca
Ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las
fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de
especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza.
Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas
instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen
la parte cantada. La música y los coros tienen tienen un cierto tono de
lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso
manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.
La Moña
Danza de relación es decir que se alterna la danza con canto o recitado
de coplas, se ejecuta tanto en la zona andina como en el litoral pacífico con
diferente música e instrumental.
El Pizón
Ritmo que pertenece al repertorio tradicional del Litoral Pacífico sur,
que toma el ritmo del currulao y la juga, pero dando un verdadero canto de
laboreo. Esta danza es una verdadera reivindicación del campesino, quien
después de una ardua labor, y al caer la noche expresa su sentir, combinando en
forma melodiosa música, voces y movimientos.
Danzas de la Región
Caribe
Algunos de los bailes típicos de la región norte de colombia son:
Bullerengue, Ciempiés, Cumbia, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato,
Pilandera, Sere sese, Mapale.
Bullerengue
Artículo principal: Bullerengue
Esta danza típica colombiana es efectuada sólo por mujeres. Es quizás
uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia
africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto
coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural
dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en
el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de
manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue
simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos
coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de
San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la
concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se
sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas de madera y se varió la
temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en
parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas
informaciones acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron
de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.
Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es
danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y
realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la
pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para
obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos
y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas
un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza
es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los
desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las
rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras
y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un
gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.
Cumbia
Artículo principal: Cumbia
La cumbia es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento, que se
realiza en sitios abiertos, como calles, plazas o playas. Los desplazamientos
se efectúan de manera circular en torno a un punto central ocupado por los
músicos. Según algunos relatos antiguos, en el siglo XVIII la cumbia se bailaba
de noche, alrededor de una fogata, y los músicos se situaban a un lado de los
bailadores.En sus orígenes, la cumbia es de ascendencia africana; en ella se
distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza
ritual. Con el transcurrir del tiempo, y por la constante interacción con la
población indígena, esta danza sagrada se adaptó a espacios profanos,
incorporándose así a todas las festividades de la región. Sus gestos describen
un coloquio amoroso entre hombres y mujeres. Hoy en día este baile representa
tanto a la población de origen africano, como a la indígena de la región.
En su paso, la mujer apoya las plantas de los pies y se desliza con
pisadas cortas, marcando con sus caderas el ritmo cadencioso que repican los
tambores. El hombre levanta el talón del pie derecho y mantiene en tierra la
planta del pie izquierdo. En la cumbia la mujer realiza movimientos diferentes
a los del hombre. Éste danza con movimientos libres del cuerpo, baila de
frente, a los lados, por detrás y en rededor de su pareja, gira sobre sus
talones, flirtea, efectúa desplantes y morisquetas, se retira y abanica el
sombrero y obsequia velas a la mujer para halagarla. La mujer tiene
desplazamientos más lentos, sensuales y altivos, porta en alto un racimo de
espermas con las que se defiende del constante asedio de su compañero.
La Cumbia ha sido a través del tiempo, el baile y danza característica
de Colombia, por ello gran cantidad de personas han dedicado hasta su vida
entera para mejorar y preservar esta bella danza. En Colombia es variada la
gama de ejecutantes que hoy en día se inclinaron por seguir cuidando y
protegiendo este fabuloso ritmo. Nuestro Grupo colombiano de danzas folkloricas
Jocaycu es uno de los interpretes de la danza colombiana Cumbia y de muchas
otras danzas típicas latinoamericanas.
Farotas
Es una danza satírica de Carnaval de origen colonial, que se conserva en
Talaigua y en varios pueblos de la depresión momposina. Versiones recientes
contradicen la versión original que hacía referencia a la manera como los
hombres decidieron protestar, disfrazándose de mujeres, por la forma como estas
se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos. Los danzantes son
17 en total y uno de ellos hace el papel de mamá alcahueta o celestina, pues la
sátira no está dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que
despreciaban a los indígenas por el hombre español.
Garabato
Artículo principal: Danza
del Garabato
El sere sé-sé
La danza del garabato representa la lucha del bien y el mal, de la vida
y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va
eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del
espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando.
Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan
los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características
coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el
vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de animales
con sus máscaras.
Este Baile es típico de mineros afrodescendientes de la región de
Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe
por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de
Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las
minas de aluvión.
En su interpretación hombres y mujeres utilizan sus trajes tradicionales
de laboreo y van provistos de antorchas encendidas. Los oficiantes se ubican en
fila para ilustrar, mediante la pantomima descriptiva, el final de la jornada
de trabajo. En este baile se representan diferentes escenas entra las cuales se
destacan las etapas de búsqueda, zarandeo, berequeada, lavada y llevada a las
bateas del metal precioso. El cuadro de costumbres concluye con eróticos
movimientos y acercamientos del vientre.
El Mapalé
Artículo principal: Mapalé
El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
Danzas de la Región
Andina
Entre las danzas típicas de del Interior de
Colombia se encuentran el Bambuco, el Pasillo, el San juanero, la Caña, el San
juanito, el Sotareño.
Bambuco
Artículo principal: Bambuco
Ritmo característico de la zona andina colombiana,
cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo
XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que
hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él.
Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales
Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos
compositores. Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo
peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña,
en Nariño la guaneña o el son sureño y en Antioquia es el compromiso de dos
voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y
por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo
colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el
hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.
Pasillo
Artículo principal: Pasillo
(música)
Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual
se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el
repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una
introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere
pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la
ejecución.
San Juanero y
Rajaleña
Artículo principal: Sanjuanero
Variante del rajaleña del Huila que, a
ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones
de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran
Tolima. Los rajaleñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca y
erotismo. El bambuco sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del
bambuco. El rajaleña tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos
voces, que dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región
como los Estandartes, La custodia, Los Monos, se Se considera como Bambuco
y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis
dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el
"salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada
expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no tradicionales
que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los
llanos orientales y se presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se
celebran de San Juan y San Pedro.
Danzas De La Región
De Orinoquia
EL JOROPO
Es el baile Folclórico mas
representativo de los Llanos Colombo-Venezolanos; en Venezuela es considerado
como la danza típica mas representativa de esa nación. Es una de las
danzas folclóricas que representa la típica supervivencia española,
engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así nos lo demuestra sus
zapateos.
El Joropo es una danza en la cual las
parejas bailan zapateado y cogidas; sin embargo, el zapateado no es en todo el
tiempo. Tenemos en cuenta que el Llanero tiende a bailar todos sus aires
típicos, asido a su pareja; el cuerpo permanece mas bien quieto, dando mucha
importancia al taconeo, que es rápido. En danza de coqueteo, el Llanero trata
de conquistar a la mujer; gira trazando una espiral y da vueltas
progresivamente mas apretadas y juntas, en persecución del centro que ocupa la
mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón; por ello, la mujer
generalmente no zapatea, por cuanto la iniciativa la toma el hombre que lleva
la pareja.
EL GALERON
Es otro de los
bailes folclóricos de los Llanos orientales, el cual por tradición
histórica, ha sido considerado, como uno de los aires folclóricos mas
antiguos del país.
El nombre Galerón viene según se
cree, de la fiesta de los Galerones, la cual se efectuaba en distintos lugares
de tierra firme desde 1625.
El Galerón significa alegría y
entusiasmo para los Llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes, por
cuanto el llanero es alegre, que son muy frecuentes, por cuanto el llanero es
alegre, baile con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se presenta como una
danza zapateada por los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer,
ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella en coqueteos
escapa.
EL PASAJE
Es una especie de joropo lento y cadencioso con letras generalmente sentimentales que se baila de manera más suave y menos zapateado. Su música es ejecutada por arpa, cuatro y maracas.
Danzas De La Región
Amazónica
BAMABUKO (BÈNGBE OBOIEJUAIAN)
Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile.
Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
No requiere de un vestuario especial.
DANZA DE LA OFRENDA (UAC-JNAIAN OBOIEJUAI-SOI)
Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos.
Al centro está un hombre con los
mismos alimentos pero en mayor cantidad.
La danza es en forma circular y dan
varias vueltas .
Personas : 6 danzantes (mujeres), 2
músicos (flauta y tambor), 1 (hombre en el centro).
La persona que va en el centro tiene
un vestido especial (debe representar como un Cacique).
BÈTSKNATÈ ( CARNAVAL )
Representa El Día Especial De Reencuentro Entre Los
Miembros De La Comunidades Indígenas Inga Y Kamentzä Del Alto
Putumayo, Donde Se Hace Música, Danza Y Brindis De Chicha Y Comida.Representa
También La Ocasión Para Celebrar Las Cosechas Y Redistribuir Alimentos Dentro
De La Comunidad. Todos Llevan Disfraz E Instrumentos Musicales (Flauta,
Bombo, Cascabel, Armónica).El Desfile Del Carnaval Va Dirigido Por Una Persona
Que Entre Todos Los Danzantes, Pues Lleva Una Máscara Roja Y Una Campana En La
Mano Y Recibe El Nombre De Matachín Mayor.
ZUYUCO
Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre
los Huitoto ( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro
formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta
danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas
canciones que se cantan mientras se baila ,pertenecen al tiempo cuando el héroe
cultural Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el
hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos
de su cultura.
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